Skip to main content

Las persianas son ideales para ahorrar en el precio kWh y obtener un consumo reducido para bajar el precio final de la factura a final de mes. Aprende más sobre cómo usarlas para ser más eficiente desde el punto de vista energético.

persianas

¿Cómo inciden las persianas en el precio

Algunos estudios indican que con ayuda de las persianas puedes ahorrar en hasta un 10% en el precio kWh en tu hogar. Por supuesto, nos referimos a un ahorro económico y un menor impacto hacia el medioambiente, como lo expresan desde Compañias-de-luz.com.

Para facilitar este ahorro debes usar correctamente las persianas en tu hogar. Además, debes tener presente los principales materiales empleados en su fabricación.

Modelos de persianas para ahorrar energía

Las persianas se clasifican en dos principales modelos:

  •  Madera. Su material evoca a la naturaleza y decoran tu hogar. Asimismo, resultan perfectas para absorber el aire caliente durante el verano o permitir la pérdida de calor durante el invierno. De esta manera, se puede utilizar la energía eléctrica de una forma más eficiente.
  • Metal. Son capaces de permitir el ahorro energético, así como mejorar el bienestar general. En algunos casos, encontramos modelos elaborados en 95% de aluminio reciclado. Aunado a esto, los modelos que son altamente reflectantes reducen la ganancia de calor en hasta 45%.

Como puedes ver, cada modelo te permite obtener cierta eficiencia energética en tu hogar. Para esto, debes saber en qué momento usarlas para controlar la luz y temperatura.

Consejos para ahorrar en el precio kWh con tus persianas

El ahorro con los diferentes modelos de persianas se puede lograr en función del periodo estival en el que estés, por ejemplo:

Primavera y verano

Durante la primavera y el verano, los cuales son periodos de mayor calor en la región, debes acoplar muy bien las persianas para adaptar la temperatura y luz de acuerdo a tus necesidades. Por esto, presta atención a estos factores:

  • Luz. En vista de que esta suele ser más amplia en los periodos donde el sol está más presente, puedes abrir hasta ¼ de las persianas, de modo que controles la iluminación de la habitación.
  • Temperatura. Al abrir hasta ¼ de las persianas permites que el aire ventile la habitación, mientras se bloquea la entrada de los rayos del sol. Así evitarías emplear el aire acondicionado.

Además de lo anterior, debes considerar que las persianas con materiales aislantes resultan perfectas para cuando el sol comience aparecer. En este caso, puedes utilizar elementos como la madera o el aluminio que se suele acompañar con espuma aislante de poliuretano.

No obstante, existen otros modelos de persianas que facilitan la iluminación sin necesidad de estar abiertas. Esto se conoce como porcentaje de iluminación y se suele ubicar entre el 3 y 15%.

primavera verano

Otoño e invierno

En cuanto a los meses más fríos, las persianas también son un gran aliado en el ahorro en el precio kWh. Para esto puedes hacer lo siguiente:

  • Durante el día. En este periodo, para que la habitación cuente con luz, las persianas se pueden subir. Además, se puede aprovechar la temperatura de los pocos rayos solares para evitar el uso de la calefacción en hasta un 10 o 20% al día.
  • En la noche. Debido al descenso de la temperatura, se recomienda bajar las persianas, de modo que actúen como aislantes para preservar el calor.

También debes darles un buen uso a las ventanas. En las zonas más frías, estas deben permanecer cerradas, mientras que para áreas calientes lo ideal es dejarlas abiertas. Este consejo también aplica en caso de que tengas doble ventana.

Ubicación de persianas

La ubicación de las persianas también es un factor determinante para ahorrar en el precio kWh. Al respecto, puedes ubicarlas en los siguientes lugares:

  • Habitaciones
  • Cocina
  • Sala de estar
  • Áticos abuhardillados

Lo importante es usar las persianas adecuadas en cada caso. De esta manera, puedes ajustar el consumo tanto del aire acondicionado, como de la calefacción en las diferentes estaciones del año. ¿Qué esperas? Aprovecha y sé más eficiente para colaborar con el medioambiente y tu bolsillo.

Pulse para llamar