Skip to main content

Si te encuentras en un piso de alquiler desde hace mucho tiempo, puede que quieras personalizarlo y hacerlo a tu gusto, y por esa razón, deseas cambiar la cerradura del mismo.

Por otro lado, puede que la seguridad de la cerradura actual, no te dé mucha seguridad, y tu mejor opción sea cambiarla, pero ¿Puede el inquilino cambiar la cerradura de un piso de alquiler? ¡Sigue leyendo, te respondemos todo!

Cambiar la cerradura siendo arrendador

cambiar la cerradura de un piso de alquiler

Muchas personas que necesitan arrendar mantienen tranquilidad al momento de entrar en una vivienda de alquiler cambiando la cerradura. Esto lo realizan con la finalidad de evitar que una persona que posea un juego de llaves sin entregar, o algún inquilino anterior pueda ingresar.

Ahora bien, es importante saber que el cambio de la cerradura de un piso de alquiler no es un problema.

Este es un sistema acertado en cuanto a la seguridad del inquilino. La razón es que, aunque se entreguen los juegos de llaves a los arrendatarios, nunca estamos seguros de si existe una copia sin localizar.

Es por ello, que un inquilino puede realizar el cambio de la cerradura sin problemas y sin miedo a no tener el derecho a hacerlo. Esto, dado a que, al alquilar una vivienda, la finalidad es que esta sea para el uso y el disfrute de la persona que está arrendando.

¿Debo avisarle a mi arrendador que he cambiado la cerradura?

Cuando surge la pregunta ¿Puede el inquilino cambiar la cerradura de un piso de alquiler? Tal vez la pregunta venga de la mano con si debemos avisar o no.

La verdad, es que la persona que arrienda el piso de alquiler no está en la obligación de hacerlo. Sin embargo, lo más recomendable es tener una buena relación, cordial con el arrendador, y así informarle.

También, debes saber que, al culminar el contrato con el arrendador, deberás hacer entrega de los juegos de llaves nuevos pertenecientes al inmueble.

Entregar una copia al dueño del piso en alquiler

Otros inquilinos, tienen la duda de si al cambiar la cerradura, deberán entregarle una copia al dueño de la vivienda.

La respuesta, es que no es necesario, ya que, este no debería entrar a la vivienda alquilada mientras el contrato esté viviendo, a no ser que posea una relación de cualquier tipo con la persona que arrienda.

En caso de que desees hacerlo por seguridad o confianza, puedes hacerlo sin problemas. Este es un punto del contrato que debe conversarse con el propietario, de esta manera, podrás evitar inconvenientes que luego puedan tener un mayor peso.

Entre los problemas, puedes encontrar discusiones o incluso inconvenientes legales, ya que, si lo hace sin el consentimiento de la persona que arrienda, podrá estar cometiendo el delito de allanamiento de morada, y pasaría a ser un problema legal de gran envergadura.

¡Ahora sí! Podemos decir que ya conoces todos los datos resaltantes sobre si puede el inquilino cambiar la cerradura de un piso de alquiler. Así que si tenías esta duda en tu cabeza ¡Anímate! Y toma la decisión que mejor resguarde tu seguridad.

Si necesita un cerrajero 24 horas en Madrid para resolver sus problemas con las cerraduras del piso de alquiler llamanos: 911 98 24 83

Pulse para llamar