Skip to main content

La cerrajería puede ser considerada una de las profesiones más antiguas de la humanidad. Desde que existe el concepto de posesión de bienes, la necesidad de proteger lo propio ha estado presente en la vida de las personas. Es por esto que a lo largo de la historia se busca la manera de hallar métodos cada vez más eficientes para proteger los bienes.

Con la creación de los primeros cerramientos, la humanidad comienza a sentir mayor seguridad, pues el temor a perder lo propio disminuye. Y es entonces que puede darse el lujo de poseer aun lo que no puede vigilar constantemente.

historia de la cerrajeria

 Madrid Cerrajeros quiere compartir con usted la evolución de nuestra profesión, por eso le ofrecemos una breve mirada a la historia de la cerrajería.

Los primeros pasos de la cerrajería

La historia de esta muy antigua profesión data aproximadamente del siglo veinte antes de cristo y tuvo lugar en Egipto y Babilonia. A causa del aumento de la población crece la necesidad de proteger las pertenencias, por lo que se busca la manera de hacerlo. Los primeros cerramientos constaban de una barra de madera que se atravesaba tras la puerta desde el interior, impidiendo que esta ceda.

Tiempo después, con la llegada de la herrería la profesión escaló rápidamente y así se creó la primera cerradura verdadera. Se trataba de un gran dispositivo con tambor de hierro que se utilizaba para evitar el movimiento de la barra antes mencionada. Este dispositivo quedaba trabado y para abrirlo era necesaria una enorme llave de madera.

El crecimiento de la profesión

Los métodos de cerramientos continuaron siendo muy precarios durante siglos. Es en la época de la metalúrgica avanzada, a partir del siglo dieciocho que la historia de la cerrajería hace verdaderos avances. Los mecanismos que habían sido levemente mejorados a través de los siglos y que eran considerados una artesanía fueron masificados.

A causa de la gran demanda las cerraduras comienzan a ser creadas en serie, lo cual elimina su carácter de artesanía. Esto hace que los creadores de cerraduras se vean obligados a cambiar el enfoque de su trabajo. Además, ante la necesidad de vender muchas cerraduras a un bajo costo, la calidad de las mismas se ve fuertemente resentida. Los antiguos cerrajeros pasan de ser artesanos a reparadores de cerraduras industriales y creadores de copias de llaves.

La cerrajería en la época moderna

En los últimos siglos, la historia de la cerrajería continuó evolucionando en respuesta a las nuevas necesidades. El vertiginoso aumento de la población, su asentamiento en grandes ciudades y la desigualdad actual han investido de gran importancia a la cerrajería. Hoy en día resulta absurdo pensar en la posibilidad de dejar nuestras pertenencias sin una protección adecuada.

La cerrajería del siglo veintiuno es altamente especializada, existe una gran cantidad de cerraduras y cerramientos para cubrir cada necesidad. Desde puertas acorazadas hasta cerraduras multipunto o incluso electrónicas invisibles. La cerrajería continúa evolucionando para crear solución a las nuevas problemáticas de la humanidad.

Pulse para llamar